Divertimento: Andrea Jeftanovic
Radio Zero
por María Gracia Subercaseaux y Rodrigo Guendelman
Santiago, enero 5 de 2012

La docente y escritora vino a contarnos de su último libro de cuentos “No aceptes caramelos de extraños”
divertimento.wma.wmv
Formato de video Windows Media 8.0 MB

Antología de cuentos reune a 16 escritoras chilenas

www.latercera.com

por Javier García

28 de noviembre de 2011

 

Junta de vecinas se presenta mañana en Buenos Aires en un encuentro de narradoras.

 

Eróticos y fantásticos, realistas y experimentales. Las historias son diversas y quienes las crean son 16 autoras chilenas que conforman, cada una con un cuento, Junta de vecinas. Antología a cargo de la escritora Claudia Apablaza. "El tema es detenerse en el tiempo y ser capaz de hacer un corte y registro de un momento histórico, político, social y cultural", dice. El criterio de selección: narradoras nacidas después de 1960 y que "su obra haya tenido repercusión crítica dentro del medio literario chileno", explica.

Mañana, Junta de vecinas, publicada por la editorial española Algaida, se presentará en Argentina. Será la partida del primer encuentro de narradoras chilenas y argentinas llamado "Las cenizas del Puyehue". El evento literario se extenderá hasta este sábado, en Casa de la Lectura y en la Librería La Libre, de Buenos Aires. Más de la mitad de las integrantes de la antología estarán presentes en la cita. Las seleccionadas de Junta de vecinas son: Lina Meruane, Andrea Jeftanovic, Carolina Melys, María Paz Rodríguez, Mónica Ríos, María José Viera-Gallo, Francisca Solar, Lyuba Yez, Patricia Poblete, Eugenia Prado, Cynthia Rimsky, María José Navia, Alejandra Costamagna, Andrea Maturana, Leo Marcazzolo y Nona Fernández.

Programa Cartografía literaria

Playfm.cl

por Felipe Ossandon

27 de noviembre de 2011

 

Mapa de la narrativa chilena contemporánea. Esta noche escogimos a una dama, la escritora chilena Andrea Jeftanovic, es la autora que devela hoy un nuevo territorio en esta seccción.

CARTOGRAFIALETRAYMUSICA.mp3
Archivo de audio MP3 4.0 MB

Perfil: Feria de Guadalajara

Los elegidos: Retratos autobiográficos

y emociones literarias

elpais.com

Por Yolanda Arroyo

 

Babelia ha pedido a 16 autores latinoamericanos, poco conocidos a nivel internacional, que cuenten sus inicios en la literatura, den algunas de las claves de su escritura y expliquen la esencia de sus libros.

 

Andrea Jeftanovic

Chile (Santiago de Chile)

VENGO DE UN PAÍS que ya no existe. Leer o escribir para saber si soy de aquí o de allá. Leer para ir en la dirección opuesta. Escribo leyendo en diagonal las noticias del periódico. Escribir para que en un punto mínimo mi biografía se cruce con la historia.

Atreverse a ser otro enunciado. La literatura es un trabajo de orfebrería donde las costuras siempre quedan a la vista. Leer es recorrer un hilo, escribir es devanarlo. En la memoria las cosas ocurren por segunda vez. En la lectura por tercera. Escribo ensayando una sintaxis emocional. Encumbro imágenes como cometas. El mundo tiene algo de campo minado. El lenguaje puede ser una violencia sensual. Pienso mis libros como artefactos explosivos. Me guardo las esquirlas en el bolsillo.

 

Nueva cartografía de la literatura de América Latina

elpais.com

por Winston Manrique S.

                                                              19 de noviembre de 2011

 

En 2010, la revista británica Granta hizo su apuesta que ampliaba la anterior: "22 mejores autores en español, menores de 35 años": seis españoles y 16 latinoamericanos. Confirmó a algunos (Roncagliolo, Neuman y Zambra), dio más impulso a otros: Patricio Pron y Antonio Ortuño, y llamó la atención sobre otros: Rodrigo Hasbún, Pola Oloixarac, Samantha Schweblin, Lucía Puenzo, Carlos Labbéy Carlos Yushimito. Al mismo tiempo, las editoriales tradicionales y las nuevas continuaban sus propias búsquedas de donde han surgido autores como William Ospina, Yuri Herrera, Ednodio Quintero y Andrea Jeftanovic.

Tribuna: de los noventa para acá

elpais.com

por Santiago Gamboa

19 de noviembre de 2011

 

Bogotá 39, el siglo XXI

Los que empezaron a publicar en el siglo XXI, o los más jóvenes de los grupos anteriores, se reunieron en el congreso Bogotá 39, donde el "espejo quebrado" de la anterior literatura siguió dispersándose hacia experiencias aún más disímiles e inabarcables -lo único común, de nuevo, es no seguir el realismo mágico-. ¿Tendencias? Todas. La autoficción en Alejandro Zambra o Iván Thays, la literatura de la historia en Juan Gabriel Vásquez, el inconsciente alterado en Guadalupe Nettel, Antonio Ungar o Andrea Jeftanovic, la novela histórica de Juan Esteban Constaín, la América Latina de film y en inglés de Daniel Alarcón.

Después del Bogotá 39 la rueda siguió girando, y hoy, entre otros muy jóvenes, han sobresalido Tryno Maldonado y Yuri Herrera en México, Andrés Felipe Solano en Colombia o Pola Oloixarac en Argentina. Más todos los que no conozco u olvido.

En suma, ¿América Latina hoy? Una cantidad de autores de diferentes generaciones, con todas las tendencias que existen en la literatura, y que esperan ser leídos más por su calidad que por la aún mágica o mítica y muchas veces trágica región en la que nacieron.

"Mujeres somos audaces para hablar de violencia"

El peruano
por José Vadillo

                                                                        3 de noviembre de 2011

 

Para la escritora chilena Andrea Jeftanovic, todavía no hay equilibrio en la crítica literaria, que mantiene muchos prejuicios contra la literatura hecha por mujeres, a pesar que es "la literatura más interesante" que se hace en la actualidad.

 

¿Cuál es tu posición de la literatura femenina?

–Me parece una categoría muy importante. No creo que esencialmente las mujeres escriban de un modo u otro por un asunto biológico. Tiene que ver más con las construcciones socioculturales. 

 

¿Hay equilibro de género en el campo de la literatura?

–Todavía. En el campo de la literatura hay mucho que hacer por el reconocimiento. Hay muchas autoras, pero no coinciden con el espacio que les dedica la crítica, los premios o la difusión.

 

¿Qué no está reconociendo la crítica a las escritoras?

–Se trata a la literatura de mujer como minoría aunque no lo sea. Lo que hacen las mujeres es mucho más interesante; no tiene que ver con compromiso ideológico sino con leer; son más audaces para hablar de la violencia y menos condescendientes con el poder o la venta. 

 

Las noticias sobre la literatura chilena han dejado de ser sobre sus poetas...

–Creo que en Chile hace 40 años prevalece la narrativa y la dramaturgia, después el ensayo y la poesía al último. El lugar del poeta está mucho más debilitado si se le compara con esos grandes nombres de Neruda, Huidobro, Mistral. Ahora hay más de 40 personas publicando con narrativa, en editoriales pequeñas. El panorama letrado chileno es mucho más pequeño que el peruano, argentino o colombiano, pero soy bastante optimista.

 

Semilla envenenada

En España, a Jeftanovic le han llamado "una semilla envenenada de Virginia Woolf", y ella es feliz bajo el refulgir de la frase. Las once historias de su libro No aceptes caramelos de extraños (Santiago de Chile, Uqbar Editores, 2011), lo confirman. Cada oración respira su amor por la prosa poética, donde "las cosas duras son doblemente violentas". Cuestiona lo correcto y el comportamiento humano, "con  una mirada oblicua sobre los problemas sociales".

 

Recorrido

1.- En 2006, vino al Perú para un trabajo de intercambio de autores de la Fundación Ford, con Watanabe y Enrique Planas.

2.- Presentó su libro de cuentos en la Feria del libro Ricardo Palma de Miraflores.

3.- Su próximo libro, Hablan los hijos, es un trabajo de ensayo sobre técnicas y discursos de la literatura infantil.

La moral en juego

Por Marco Fernández 

Diario La Primera, Perú

31 de octubre de 2011

 

Escritora y profesora de literatura de la Universidad Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, habla sobre su reciente libro y el actual movimiento estudiantil chileno. "

 

Hispanoamericana por la Universidad de California, en Berkeley, y profesora de literatura en la Universidad de Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, (Santiago, 1970) presenta esta noche, en la XXXII Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores), su libro “No aceptes caramelos de extraños” (Uqbar, 2011), que será comentado (7 p.m.) por Iván Thays y Rocío Silva Santisteban.

Es una colección de cuentos perversamente deliciosos, escritos con la intención de “mirar de nuevo el espacio de las relaciones nucleares, familiares, muy cercanas, pero atravesadas por un deseo que no corresponde a las circunstancias”. La escritora se propuso “alterar las corrientes del afecto y del deseo”.


Son cuentos que suceden en espacios íntimos. Casi se prescinde de la ciudad. Uno puede recorrer interiores e interioridades donde más que el abanico de transgresiones morales nos sorprende la naturalidad con que suceden y la tranquilidad con que las aceptamos. Por ejemplo, en el primer cuento, “Árbol genealógico”, se siente el deseo de una hija hacia su padre; un padre atrapado por un impulso carnal. La escritora quería explorar la psiquis humana, deseaba ver a sus personajes enfrentados a un dilema moral: “Me interesa narrar esa violencia psicológica. Soy muy lectora de poesía. Creo que el lenguaje muy cuidado, muy poético, sorprende. Puedes decir ‘Está bien escrito, pero lo que se narra es espantoso’”.

Realidad educativa en Chile

Ha escrito las novelas “Escenario de guerra” y “Geografía de la lengua”, el conjunto de testimonios y entrevistas “Conversaciones con Isidora Aguirre”, entre otros textos. Como profesora de literatura en la Universidad de Santiago de Chile, también vive el movimiento estudiantil Chileno: “Lo que pide el movimiento es muy razonable, porque las universidades fueron sometidas desde los años 80 a las leyes del mercado. Por ejemplo, puedes estudiar a crédito, pero el crédito te lo da la banca sin ningún tipo de regulación”.

 

—¿Qué tan caro puede ser?

—Al egresar, algunos alumnos terminan debiendo el doble de lo que cuesta la Educación. Un muchacho de 25 años puede deber (a la banca) 100 mil dólares al egresar. Eso es lo que te cuesta una buena casa en Chile. Este movimiento nos mostró lo que ha hecho la banca con los créditos universitarios. Un desmadre que no es culpa de (el presidente Sebastián) Piñera, sino que viene desde 30 años atrás, con una ley que privatizó todo. Aquí lo que se está reclamando es la calidad y la gratuidad de la Educación.


De la realidad a la ficción

No cree ser una escritora realista, aunque, como lo confiesa, la mayoría de los cuentos tienen como raíz una noticia. El cuento citado (“Árbol genealógico”) está basado en el caso de un empresario, en Chile: “Seguí el caso y me interesó. Él se justificó diciendo que su perversión venía de la soledad. ‘Yo era una persona extremadamente sola en esa época’, dijo, y contrataba niños. Era un empresario bastante conocido, con esposa, hijos; pero estaba muy perturbado, sin duda. En los últimos años, en Chile, se descubrieron casos de curas sumamente conocidos que eran pedófilos. Es un tema que me indigna mucho”.

Su libro “es un juego de la moral”. En el mundo de los deseos y los afectos, a Jeftanovic no le gustan los lugares comunes.

 

 

 

 

Panel: La angustia de las influencias, que convocó a José María Brindisi, Miguel Vitagliano y Andrea Jeftanovic.

FILBA

24 octubre de 201

Modera: Eugenia Zicavo

 

 

Andrea Jeftanovic es una escritora chilena, autora entre otras cosas de esta novela que se llama Escenario de guerra; muy recomendable pero por ahora inhallable en la Argentina.

 

Andrea Jeftanovic: Vamos a hacerla llegar.

 

Vamos a hacerla llegar. La editó Alfaguara Chile. Además se acaba de publicar No aceptes caramelos de extraños, que es su nuevo libro de cuentos. Si quieren pispear los libros, siempre y cuando regresen a esta mesa al final de la charla, pueden hacerlo. Ella fue invitada al FILBA y esperamos tenerla muchas más veces aquí en Buenos Aires.

Andrea Jeftanovic: Yo encantada, me encanta Buenos Aires. Me llegó la invitación y le agradezco a Patricio por estar acá. Ha sido muy generoso y muy atento de tenerme en este excelente Festival de Literatura. A mí el tema de la mesa me tocó… Voy a ir de a poco abriéndome. Entremos en confianza porque si no voy a contar el final. El primer ejercicio que hice fue pensar en las dos palabras: la angustia de las influencias. Y por un lado yo decía “Angustias tengo muchas, infinitas. Infinitas angustias.”

Escribir como espacio de libertad moral

pagina12.com.ar

por Silviana Friera

22 octubre 2011

 

“Los cuerpos no son como las habitaciones, jamás conservan las huellas evidentes.” Lo dice la protagonista de uno de los relatos de No aceptes caramelos de extraños (Uqbar Editores), de Andrea Jeftanovic, que comparte el hombre con otra. Como una escultora dedicada a cincelar cuentos transgresores, la escritora chilena se zambulle en la espesura de lo inefable. Cuando era más joven, un hombre regresaba a su casa con flores de regalo para su esposa. Ahora, tres décadas después, vuelve con vibradores y anillos rugosos, líquidos intensificadores de sensaciones y un catálogo de dildos de variados tamaños y formas para contrarrestar la “falta de épica” matrimonial. El libro se compone de once relatos que exploran los vínculos entre padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Una prosa poética e intimista traza un puñado de retratos hiperrealistas sobre la violencia ambigua y sensual que tensiona estas relaciones “nucleares”. Las historias, narradas en primera persona, ahondan en la subjetividad hasta la última partícula de ese individuo que intenta aferrarse a la vida. Aunque pareciera que se abona el terreno de la irrupción de “verdades reveladoras”, nada acaba por cerrarse. Todo queda ahí, latiendo como materia íntima.

Margo Glantz plantea que Jeftanovic maneja con certeza “las frases más recortadas y filosas”. Los caramelos de la escritora chilena, tan impecables como perturbadores, se incrustan como esquirlas en las certezas previas de los lectores. Ahí está la voz de “Primogénito”, angustiado por la depresión post parto de su madre y por la aparición de su hermanita, que quebró “el triángulo perfecto que teníamos con papá y mamá”.

Recomendaciones

Juegos de niños

por Andrea Jeftanovic

24 agosto 2011

 

Confieso que ando obsesionada con el tema de los niños en la literatura, estoy pronta a publicar dos libros en los que abordo el tema; uno en el plano de la ficción, un volumen de cuentos sobre hermanos, hijos y padres y parejas que se ven perturbadas por el exceso o la falta de niños. El otro, es un libro de ensayo, en el que analizo el uso de narradores y protagonistas infantiles en novelas y obras de teatro contemporáneas. Creo que en esos casos son los hijos los que hablan y cuentan desde ese artificio, la voz infantil en manos de un autor adulto, la historia, las injusticias, el autoritarismo, las desviaciones del mercado y más problemáticas sociales y existencialistas. La narrativa desde la infancia, siempre una trampa, pasa a ser una máquina con función creadora, que despliega procesos de subjetivación y empuja el lenguaje y el imaginario a límites y zonas insospechadas.

 

Sumergida en ese perturbador universo recomiendo una novela perfecta y difícil de hallar: De los niños nada se sabe de la escritora italiana Simona Vinci. Es de esos libros que te recomiendan y tardan en llegar a tus manos pero con la intuición que será un encuentro perfecto. Así fue. La novela trata la dinámica que establecen cinco púberes Martina, Greta, Luca,  Mateo y Mirko, el mayor y líder;  durante unas vacaciones de verano. En ese tiempo de ocio harán excursiones a una barraca alejada de sus casas y se lanzarán a aventuras y a explorarse entre ellos mismos en pleno despertar sexual.

Situaciones Incómodas; Andrea Jeftanovic

por Salvador Luis

20 de mayo de 2011

 

Eso de ser travieso es un don, la verdad; yo nunca lo desarrollé porque mi madre tenía un cuarto de torturas en casa y a mi hermano y a mí se nos hacía difícil. ¿Por casualidad tú también atormentas a tus hijos con instrumental quirúrgico?

      ― No, para nada, soy una mezcla de laissez–faire y doctora Spock. Yo más bien les celebro las travesuras, tomo ideas de ellos para mi trabajo y los uso de ejemplo en clases. Disfruto mucho sus expresiones espontáneas y hasta desadecuadas, sus planes secretos como hermanos. Yo de niña fui muy tímida y por eso me encantan sus conversaciones desopilantes...

Hogueras modernas que amenazan los libros

www.neoclubpress.com

por Claudia Márquez Linares

10 de mayo de 2011

 

      Una industria editorial que ve al libro como un artículo de consumo que puede ser triturado si las urgencias económicas lo requieren, que mira al cuento como poco rentable, y que mantiene lazos muy débiles con otros mercados, aunque se trate de países vecinos, son hogueras que amenazan a los libros, señalaron tres escritores. 
      A pesar de estas hogueras, Eduardo Halfón, de Guatemala, Andrea Jeftanovic, de Chile, y Tere Dávila, de Puerto Rico, le auguraron una larga vida al libro...

Dilemas de la identidad
www.dialogodigital.com

por María del Mar García Ramos

9 de mayo de 2011

 

Como parte de las actividades de esta “fiesta literaria”, cuatro escritoras se reunieron en debate para discutir sobre lo que significa identificarnos, cómo asumimos las identidades y si estas funcionan como una herencia a la que debemos abrazar o como una prisión que nos reprime y encarcela dentro de lo previamente establecido. Las autoras Andra Jeftanovic de Chile, peruana-okiwanense, Doris Morimosato, Carmen Posadas, quien se autodenomina uruguaya-española y la escritora puertorriqueñ, Tina Casanova; fueron las responsables de este debate, moderado por Melanie Pérez Ortiz, catedrática asociada del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río piedras de la Universidad de Puerto Rico...

Los unió la palabra, y ahora la identidad

www.claridadpuertorico.com

por Johan Figueroa González

                                                                9 de mayo de 2011


        No hizo falta un viaje a Paris ni a Santiago de Compostela para escuchar el verbo de Ana María Matute, y conocer la contemplación de Ernesto Cardenal. Tampoco tuvimos que soñar para conversar de coquíes, de cine y playas con Guillermo Arriaga ni pagamos dinero para sentirnos plenos con Glenn Monroig. 

    Fuimos intermediarios entre Magaly García Ramis y Ernesto Quiñónez, traductores de unos cuantos, lazarillos de Carlos Franz, de Ronaldo Menéndez, de Hyam Yared, de Fernando Iwasaki, de Alberto Ruy-Sánchez, de Andrea Jeftanovic, de Israel Centeno, de Santiago Gamboa...

Libros en zona de guerra:

¿virtual o imprenta?

www.revistalatitudes.org

por Karla M. Hoyos

5 de mayo de 2011


      En el denominado -estrecho pero acogedor- Salón de Debates ubicado en el segundo piso del Museo Las Américas del Cuartel Ballajá,  se llevó a cabo ayer, un poco mas tarde de lo pautado, una discusión muy vigente en el mundo literario y en el ámbito social: Libros en la hoguera… del consumo. En esta actividad se prefirió analizar con un aparato tecnológico “inteligente” sobre la experiencia orgánica de un libro titulado “Libros en la hoguera del consumo”.

         Los escritores Eduardo Halfón, Andrea Jeftanovic y Tere Dávila participaron como panelistas del evento que comenzó con la enumeración de  interrogantes y preocupaciones que consumen a la industria del libro, como por ejemplo, la economía que rodea el transito y la distribución de los libros y su fragilidad como pieza de papel ante la fogosa particularidad del libro electrónico...

"Libros en la hoguera del consumo"
www.dialogodigital.com

por Camila Espina Martí 

5 de mayo de 2011

 

      Como parte de las actividades que dieron inicio al segundo Festival de la Palabra se entabló un debate llamado Libros en la hoguera del consumo. La discusión giró en torno a las pulsiones del mercado masivo, los e-books y cómo la conexión virtual transmuta la experiencia tanto de la escritura como la lectura.

      El coloquio contó con la participación de Andrea Jeftanovic, escritora chilena; Eduardo Halfón, escritor y profesor en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala; así como Tere Dávila, escritora puertorriqueña que también se desempeña como publicista. Lydia Platón Lázaro fungió como moderadora de la actividad...

Identidades en tensión

Universidad Nacional de Colombia

Marcela Rodríguez Núñez, Robinson Alvarado

Mayo 3, 2011

 

      En esa emisión haremos un pequeño recorrido por el tema de la identidad en la obra de la escritora chilena Andrea Jeftanovic, una de las más importantes en su país. Identidades en tensión que se relacionan con el cuerpo, el lenguaje, la memoria, la infancia y la sexualidad.

"La foto de mi encuentro casual con Woody Allen"

El Mercurio

6 de marzo, 2011

 

Soy una persona irremediablemente insomne. Ficciono mientras los míos duermen, en el estudio de mi casa ubicado en el tercer piso buscando otra ventana iluminada. Sobre la mesa roja de trabajo está a la izquierda el equipo de música (todo libro tiene su banda sonora) y la libreta de apuntes en la que he tomado notas de mis lecturas y viajes. A la derecha el diccionario de ideas afines. En la pared, las fotos de mis musas y musos que ya no están, los afiches de las obras teatrales que me han gustado últimamente, un poema de Vallejo, el mapa del metro de Madrid, una imagen porno, una postal de Bacon, la foto de mi encuentro callejero con Woody Allen como símbolo del azar (escribir tiene algo de talento, de perseverancia y de suerte; la foto es gentileza de Soon Yi). Antes de rozar el teclado del computador le "saco punta a mis diez dedos": rabia, memoria, violencia, poesía, obscenidad, belleza, dolor, sarcasmo, política, erotismo.

“Isidora Aguirre era una mujer completa, inspiradora, prolífica en amigos, obras y amores”

revistareplica.cl

Carlos Martínez.

Marzo 4, 2011

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Isidora Aguirre?

      ― Era híper rigurosa. Cuando iniciamos las entrevistas y yo debía entregarle la transcripción editada, a veces, a ella no le gustaba la forma como hablaba, lo que generaba una corrección muy puntillosa. Por otro lado, era bien paradójica su forma de abordar su intimidad: abierta a conversar sobre su vida, pero en el transcurso de las conversaciones, surgieron varias “disputas” con respecto a que debía quedar en el libro. Era capaz de contarte su vida en diez minutos, pero en el papel, en lo que quedaba escrito, era muy pudorosa. Me pidió recortar muchos fragmentos del libro, de sus historias amorosas, de su trabajo en la clandestinidad. Sin embargo, en el proceso de creación del libro, me dio la libertad de revisar sus materiales de trabajo, sus diarios de vida, las cartas...

Me interesan las personas en situaciones límite                                  

Prensa Latina; Agencia Informativa Latinoamericana

Por Francisco G. Navarro

Febrero 2011

 

 

¿Cuál es la génesis de un libro suyo? 

― Las imágenes son lo primero. Escribo de un modo muy caótico, tomo muchos apuntes en libretas, de imágenes, de frases. Me interesa mucho la plasticidad de la literatura. De pronto, en esa acumulación de notas existe un atisbo de los temas y empiezo a ensamblar una novela, por eso me demoro tanto. Después que tengo la voz del narrador, los personajes, comienzo. Nunca tengo claro qué estoy escribiendo y esa incertidumbre me motiva".

¿Existen personajes que le estén pidiendo una novela? 

― Más que personajes me interesan mucho las personas en situaciones límite. Me gusta escribir desde la mirada de los niños, niños macabros, eso sí. Me importa el relato lírico de las sensaciones en esos momentos extremos.

«Me parece que si hay algo interesante en la narrativa de mi país son las nuevas voces de mujeres» 

La Ventana, Casa de las Américas

por Maité Hernández-Lorenzo

24 de enero de 2011

 

Hace dos años la Casa de las Américas publicó una antología de dramaturgia chilena, cuyos autores, muy jóvenes todos, visitaron la Casa durante la Feria del Libro dedicada a Chile. Al parecer hay un movimiento fuerte e interesante en el teatro, ¿está pasando lo mismo con la narrativa?

― Creo que los dramaturgos han sido más vanguardistas y se han integrado en un discurso distinto y más audaz que la narrativa. Yo que vengo de ese mundo, lo reconozco, estamos más rezagados, lamentablemente. 

También creo que los lenguajes se contaminan bastante. Chile que siempre ha sido un país de poetas y narradores preferiblemente, está pasando por este momento en que dramaturgia está como punta de lanza con escrituras más novedosas, con tendencias del teatro postdramático que se refleja en textos muy breves y que están aludiendo al proceso de creación...

Concurso RdL - Audaces 2011:

Veinte libros del 2010 para devorar el el nuevo año


      Veinte editoriales independientes han colaborado para hacer posible el Concurso RdL – Audaces 2011. Son los responsables de estos sellos quienes nos presentan sus mejores libros de 2010, los que han incluido en los tres lotes que regalamos para comenzar el año con estupendas lecturas.

Editoriales que han colaborado en la iniciativa: Alfabia, Alpha Decay, Atalanta, Ático de los Libros, Baladí, Blackie Books, Cabaret Voltaire, Demipage, E.D.A. Libros, El Olivo Azul, Impedimenta, Libros del Silencio, Libros del Zorro Rojo, Nevsky Prospects, Periférica, Principal de los Libros, Sajalín, Salto de Página, Tropo y Veintisiete Letras.

Sergi Bellver

 

      El orgullo, más allá de las ventas, de haber acercado a los lectores españoles una de las voces más personales y con más calidad de la literatura en habla hispana de los últimos 30 años. Pocas veces un editor tiene la oportunidad de poder publicar una novela como Escenario de guerra.

David Vicente

Feria del libro de Guadalajara

El cuento: mapa sonoro de la literatura actual en castellano

Winston Manrique Sabogal

Noviembre de 2010

 
Ungar, Alemán, Herrera, Jeftanovic, Pérez Azaústre, Schweblin, Bortagaray, Halfon, Cortés, Lauer, Santos, Guerra, Centeno, Hasbun... Así de universales y mestizos suenan los escritores hispanohablantes que están trazando la cartografía de la literatura en castellano que será referencia mañana. Autores nuevos, emergentes o con buenas trayectorias poco conocidas a nivel panhispánico que esta semana crearán con sus voces un Mapa sonoro de la literatura actual en castellano. Son veinte escritores, uno por cada uno de los países hispanohablantes. Con ellos abriré cada día este especial Babelia en Guadalajara en  Papeles perdidos, a propósito de la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, que este fin de semana entregó su premio a la mexicana Margo Glantz, en la imagen, quien tendrá aquí un encuentro digital con los internautas.

El sujeto infantil en la literatura: estrategias, estéticas y discursos.

Universidad de Santiago de Chile

Octubre 2010


En esta entrevista, estuvimos con la Dra. Andrea Jeftanovic, académica del departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Usach. Con ella conversamos sobre su investigación "La perspectiva infantil en literatura: estrategias, estéticas y discursos".

Una tarde con Andrea Jeftanovic

Javier Rodríguez

Alcalá de Henares

Mayo de 2010

 

Poco a poco, el calendario de tertulias se va cumpliendo. La que lleva el número quince ocurrió este fin de semana. Y la escritora de esta última tertulia ha sido la chilena Andrea Jeftanovic, con su deslumbrante novela “Escenario de guerra”. Al encuentro acudió asimismo David Vicente, el dueño de la Editorial Baladí en la que se ha publicado esta obra. La sempiterna simpatía que derrocha -que contrasta con la cruda realidad que refleja en su gran novela-, una increíble juventud en su porte y un inagotable saber, nos hicieron pasar un buen rato descubriéndonos esos recodos más inaccesibles y ocultos de su relato. Una tertulia que supo a poco ya que la autora tenía que coger al poco un avión que la devolvería a su país. La inteligencia que despliega en Escenario de guerra y su más que pulida escritura nos deja deseando poder hincar el diente a su otra novela, que esperemos ver publicada en breve. Y gracias a David por sus comentarios acerca de la edición de libros y por su ayuda a enhebrar todo este delicioso encuentro a la vez que agradecer a la Chocolatería De Juan por su esmero en la preparación del acto. Si queréis tener una sesión de fotos del encuentro os dejo este enlace de Facebook en el que tenéis un buen reportaje de la tertulia.

Blanca Vázquez

La República Cultural

España

Junio de 2010

 

Hemos hablado con Andrea Jeftanovic, una escritora con talento, viajera incansable, que nos ha dado apenas algunas pistas sobre su escritura y su autoría.

El resto es tarea investigadora del lector.

 

Me parece entrever ciertas influencias estilísticas y temáticas de la Nobel Austriaca Elfriede Jelinek en “Escenario de guerra”. En la última conferencia dada en la Casa de América el pasado mayo en Madrid recurres también junto a Jelinek a Clarice Lispector, Diamela Eltit y Ana Arzoumanian ¿influencias de una literatura sórdida, marginal e intimista?

      ― Sí hay sordidez, marginalidad e intimidad en los trabajos de estas destacadas escritoras es porque todas estas autoras ahondan en la complejidad humana, en desgranar la psiquis y su correlación con los tiempos y sus contradicciones. Me interesa el trabajo que hacen ellas sobre temas no fáciles de abordar como lo es la violencia política e íntima, la crítica social, señalar sujetos oprimidos pero como panfleto sino como textos literarios que abren sentidos, elaboran otros discursos en cuerpos específicos, en históricas cautivantes, en lenguajes asombrosos.

Test de Wilde, 4

Andrea Jeftanovic: una celda con Hamlet y el Quijote 
por Gustavo Faverón Patriau 
Noviembre 2009

¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes? 
     ― Por el horror Bacon y Lucian Freud, por la ensoñación Chagall, porque la realidad tiene muchas perspectivas Picasso, por el impasible rostro humano Modigliani, por la mágica pincelada Van Gogh, por la sensualidad Klimt, por la fuerza de la pasión la escultura de Rodin y Camile Claudel, por la mirada política las instalaciones de Alfredo Jaar y por el sarcasmo feminista las perfomances de las Guerrilla Girls. 


¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español? 
     ― Cuando alguien introdujo internet, o bien la “carta” de estos tiempos: el correo electrónico, que reemplaza la carta literaria del siglo XIX. Cualquier libro que haya dado cuenta del fenómeno de la red que partió hace cuarenta años y se masificó hace veinte o diez años y sin duda ha modificado nuestra sociabilidad, nuestras estrategias de seducción, de trabajar, de amarnos y odiarnos. También toda obra que vaticinó el fracaso o la imperfección del sistema económico neoliberal. 

A la sombra de Cervantes;

La vida de cuatro jóvenes autores hispanoamericanos en la capital del Quijote.

por JUAN CRUZ

Alcalá de Henares

Abril de 2009

 

      Cervantes nació aquí, y tiene mil ojos. Estos chicos los sienten. Son muchachos hispanoamericanos a los que la Universidad de Alcalá invitó a sentir esa atmósfera en la que aún queda el aire del que nació el Quijote. La universidad quiere que "se midan" con Cervantes, y con los Cervantes.

Son un mexicano, Tryno Maldonado, que nació en 1977; Giovanna Rivero, boliviana, de 1972; Andrea Jefatanovic, chilena, de 1970, y Juan Terranova, argentino, de 1975. Creían que era una broma cuando les dijeron que tenían esta beca para Escritores en Residencia. Hasta que la Universidad inauguró la exposición de fotos de los premiados con el Cervantes, desde Jorge Guillén (1976) a Juan Marsé (2008), que mañana mismo les mirará, como les mira ahora Cervantes, pero en directo.

Desde Chile, mon amour

Por: Juan Terranova. 

  

¿Geografía de la lengua  es una novela sobre la globalización de los sentimientos?

     ― Sí, es algo que me inquieta, como en otras escrituras me interesó la superposición o el cruce de las historias subjetivas (de los personajes) con la Historia (guerras, dictaduras, conflictos culturales), y cómo se resienten esos macro eventos en las emociones, en las relaciones de las personas. El cuerpo aparece como un lugar en el que se cruza la biografía y los acontecimientos. El cuerpo como un lugar de citas, vitales y bibliográficas. Esta vez quise trabajar el cuerpo como un campo de batalla en medio de un territorio más móvil y abierto. Es el cuerpo de los viajeros que se desplaza, el cuerpo de los amantes crispado por las noticias internacionales; en fin, el cuerpo enfermo que se deteriora, que muta, que se metarmofosea en sus apetencias y posibilidades. La pareja protagónica compuesta por Sara y Alex, y que habita todo el espacio narrativo, está en constante desplazamiento y aferrada a un mínimo hilo de ficción. Confieso que me inspiré en algo del espíritu de película Hiroshima Mon Amour basada en la novela de Margarite Duras, en la que una pareja decide amarse entre los edificios abatidos tras caer la bomba atómica. Fue mi pequeño, ínfimo homenaje a un libro que me encanta.

Mosaico de Voces Femeninas: Fragmentos de la historia de las mujeres chilenas

Radio Tierra

14 agosto de 2009

 

 

 

"Mosaico de Voces Femeninas" es un ciclo de programas radiales y microprogramas dedicado a la historia de las mujeres chilenas, producido por Radio Tierra con el financiamiento delFondo de Medios 2008 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La serie aborda las temáticas compiladas por la antropóloga Sonia Montecino en el libro“Mujeres Chilenas, fragmentos de una historia”. La obra reúne 53 escritos de mujeres chilenas, los cuales fueron también la base del ciclo radial.

En total son 7 foros radiales, 20 microprogramas y 8 presentaciones de diapositivas, que abarcan: Mujeres en la Colonia, Mujeres Indígenas, Escenario Propio, Mujeres y Comunicaciones, Mujeres y Política, Mujeres en Armas y Violencia de Género en los medios de comunicación.

 

Foro 1: "Escenario Propio"

Panelistas: Andrea Jeftanovic y Manuela Oyarzun 

Modera: Perla Wilson

audio Escenario Propio parte 01

audio Escenario Propio parte 02

Usach rinde homenaje a Isidora Aguirre 

Marzo, 23 de 2009


    Intensa actividad académica y cultural, con destacados invitados internacionales, enmarcan los festejos por los 90 años de la gran dramaturga chilena.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha organizado el Encuentro Internacional “Isidora Aguirre: Teatro, Memoria e Historia”, con la presencia de invitados extranjeros y que se realizará entre el 24 y 27 de marzo. En este evento, que cuenta con el apoyo del Fondart, la autora de la comedia musical más conocida de nuestro país, tendrá especial participación y compartirá con académicos y estudiantes su extensa trayectoria teatral.

Dramaturgas chilenas: de lo público a lo privado.

Por: Magdalena Andrade y Daniela Mohor.

Revista YA - El Mercurio

Mayo de 2008

 

Actualmente trabaja en un libro de conversaciones con la dramaturga chilena Isidora Aguirre y ha revisado el papel que han jugado ella y sus pares en el escenario nacional. Escritora y académica de la Universidad de Santiago con un doctorado de la Universidad de California, en Berkeley, Andrea recuerda que el teatro fue concebido para hombres que le hablaban a la polis y que por eso la llegada de las mujeres a la dramaturgia no pasó inadvertida. "El hecho de que las mujeres tomen ese lugar público, más público que los otros géneros literarios, es bastante relevante y perturbador", afirma.

Lograrlo, no fue fácil. En Chile, explica Andrea, el mundo del teatro y de la cultura ha sido tradicionalmente masculino. Por eso, en muchos casos, la carrera de las dramaturgas empieza a tomar vuelo fuera de Chile.

La escritora distingue tres grandes momentos en la dramaturgia femenina chilena. Los años '40, en que tres mujeres –Isidora Aguirre, María Requena y Gabriela Roepke– comenzaron, gracias al teatro universitario, a compartir espacio con los dramaturgos. Luego, hubo un salto temporal importante, porque la única que siguió escribiendo fue Isidora Aguirre. Eso hasta la publicación en los '90 de "Cariño Malo" de Inés Margarita Stranger. Luego en 2000, aparece una gran horneada de autoras muy jóvenes, que, según Andrea, "desarrollan lenguajes y estéticas muy diversas". Entre ellas destacan Andrea Moro, Manuela Infante, Francisca Bernardi, que impulsan una temática más intimista relacionada con las condiciones de su generación. También está hoy muy vigente un grupo de dramaturgas un poco mayor, como Flavia Radrigán, Soledad Lagos y Jacqueline Roumeau, que tienen una mirada más política. Según Andrea, el gran legado de la irrupción de las mujeres a la dramaturgia chilena ha sido la capacidad de poner en la agenda pública temas más privados. "En el caso chileno, hay obras de autoras que tratan el tema de los grupos más desposeídos, de la identidad nacional, los efectos de la dictadura, las paradojas de la sociedad capitalista, etc. Pero hay una búsqueda por presentar complejidades íntimas como la pareja, las relaciones familiares, las crisis generacionales. El sello es que las dramaturgas siguen la consigna de que lo "privado también es público". Entienden eso, lo escriben con gran fuerza, a veces lírica, otras prosaica. Veo más humildad en sus enfoques y una gran originalidad", asegura.

Cien por ciento reconvertida

Por Rodrigo Béraud

Revista Caras

Abril de 2008

 

 Apasionada hasta el límite por las letras, esta destacada escritora vive hoy un período creativo fructífero con la publicación de su segunda novela “Geografía de la lengua” y por otras dos obras que vienen en camino. Socióloga de profesión, abandonó un buen trabajo de oficina para volcarse al estudio de la literatura y luego a escribirla. Hoy vive a mil por hora haciendo clases, participando en proyectos de investigación y por cierto, haciendo lo que más le gusta, crear imágenes que golpeen por su belleza.    

             No cualquiera puede ir al encuentro de Andrea Jeftanovic. Escucharla es enfrentarse a un cúmulo de ideas y pensamientos que parecieran manifestarse como un poderoso ensayo hablado. 

REVISTA YA

Por Loreto Gatica Carbonell.

Tarot: Paola Santiviago.

Marzo de 2008


Además del lanzamiento de su última novela, "Geografía de la lengua", Andrea Jeftanovic trabaja en un libro sobre Isidora Aguirre. Aquí cuenta cómo fue reinventarse como escritora tras ser socióloga.


Parte Económica, La Templanza: Ha logrado estabilidad, pero eso no implica que haya logrado eliminar la angustia por completo.

¿Qué miedos superó para dedicarse a escribir?

     ― Tenía un trabajo bastante estable como socióloga cuando decidí irme a estudiar a Estados Unidos. Pasé de tener isapre, AFP, todas las seguridades, a la nada cuando volví a Chile. Ése fue mi período más duro e inestable. Pero no me podía quejar. Mi ida fue ciento por ciento vocacional, me había dado cuenta de que no me gustaba lo que estaba haciendo, me sentía estancada. Fue difícil reinventarse a los 30 años, estudiar literatura, empezar todo de nuevo...

Adiós a las niñas

Por Marcelo Soto.

Diciembre de 2007


La joven narrativa chilena escrita por mujeres se pone pantalones largos. Una nueva generación de autoras comienza a dar señas de identidad con una contundente oleada de novelas, cuya rompiente se ubica lejos del feminismo y de las posturas de género. Sepa quiénes son y qué piensan. 


Probablemente el hecho más importante de la literatura chilena reciente sea la muerte de Roberto Bolaño hace cuatro años. El efecto de su irrupción y temprana despedida aún se siente como un big bang. Las réplicas prácticamente arrasaron con los restos de la nueva narrativa local –aquella notable generación que publicó con éxito en los 90–, dejando un vacío que hasta ahora nadie ha podido llenar.

 

 

 

“Somos provincianos, conservadores y misóginos”

 

Managua, Nicaragua

Septiembre de 2006 

 

Tu especialidad es la narrativa, cuentos, crónicas y novela. ¿Cómo nace tu interés por estos géneros? 
      ― Partí con la poesía y decidí dedicarme a esto un poco tarde, pasados los 27 años. Creo que escribo porque me gusta leer mucho, y me daba envidia lo que causaba una buena frase o imagen escrita por otro. Digo “envidia” en el sentido que gatillaba en mí el deseo de reproducir esa construcción que te golpeaba. Y creo que también escribo por cierto temperamento introspectivo, melancólico, crítico y observador. Me produce un goce inigualable la escritura.

DEPARTAMENTO DE PRENSA - DIVISIÓN DE CULTURA

MINEDUC - Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Premio las mejores obras literarias

Mayo de 2001

 

En conferencia de prensa a efectuarse en el mes de mayo (fecha por confirmar) en el Gabinete de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, se realizará la entrega oficial del Premio a las Mejores Obras Literarias 2001 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a los autores favorecidos bajo la categoría de obras editadas.    

En esta oportunidad el galardón, que anualmente distingue a las mejores obras literarias publicadas el año anterior, lo obtuvieron los escritores Andrea Jeftanovic, Alberto Kurapel, Juan Pablo Riveros, Mauricio Electoral y Max Colodro.

La joven narradora Andrea Jeftanovic, que actualmente cursa un Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Berkeley, California, obtuvo el premio a la mejor novela con “Escenario de guerra”, de Editorial Alfaguara. Esta obra, a juicio del jurado, se destaca por una escritura que fusiona profundidad y claridad y que abre al lector una dimensión de la vida cotidiana que lo vincula con la sensibilidad, estableciendo una relación de misterio y cercanía.

PREMIO CONSEJO LIBRO Y LECTURA 2001.pdf
Documento Adobe Acrobat 55.7 KB

Escenario de guerra

Modern Times Bookstore

San Francisco, California

Marzo de 2001

 

Un padre que lee el diario para olvidar. Una madre que teje prendas amorfas. Una familia que se muda constantemente. Una niña que transforma su vida en una representación que le devuelve la imagen feroz de su propia realidad.

Escenario de guerra, la primera novela de Andrea Jeftanovic fuciona la fuerza de una narración protagónica con una sutil construcción de imágenes poéticas, dando vida a una obra de impecable calidad.

"La infancia es una edad feroz"

Por Paula Coddou B.

Revista Cosas, Chile

Junio de 2000

 

Con un lenguaje cuidado que envuelve y no da tregua, la primera novela de esta socióloga, "Escenario de guerra", habla de sobrevivientes, de memoria herida y del mito de la niñez como un lugar seguro.

Hay que leer a Andrea Jeftanovic por el sólo placer de leerla. Porque no da tregua en una sola frase, a veces fustiga, pinta con las palabras y dibuja con las letras mientras va cociendo un lenguaje que se convierte en el principal hilo conductor. Su historia es de sobrevivientes, de la búsqueda de la identidad, de minorías del alma y del mito de la infancia como un lugar seguro.